Select Menu

ENTREVISTAS

VUELTA A ESPAÑA

GIRO DE ITALIA

TOUR DE FRANCIA

CAMPEONATOS DE ESPAÑA

CAMPEONATOS DEL MUNDO

EQUIPOS

OPINION

SPORTSALUD

MEMORIALES

» » PLOMO EN LOS BOLSILLOS


Javier Montes Sánchez miércoles, junio 06, 2012 0

Iñaki Pardo. Ander Izagirre reconcilia el periodismo deportivo con la literatura en su libro Plomo en los Bolsillos. La editorial madrileña Libros del KO ha reeditado la obra del periodista donostiarra que narra la historia del Tour de Francia a través de sus protagonistas. Esta nueva edición incluye tres nuevos capítulos.

En Plomo en los bolsillos se descubre el lado más humano del ciclismo, un deporte de extraterrestres y sacrificios inhumanos. Se hace un repaso a las victorias más ilustres y sonadas de la historia, así como de las derrotas; además de algunas tretas y el lado más oscuro de este deporte, el dopaje. “El ciclismo es un papel de tornasol infalible para reconocer el carácter de las personas: compitiendo en bici, las mezquindades apestan y la generosidad brilla”, asegura el autor.

Por este libro ruedan los más grandes de la historia de la ronda gala, y del ciclismo en general; pero también lo hacen los eternos segundones e incluso grandes perdedores y personajes anónimos que nunca ocuparon el destacado lugar que merecían en la historia, y tienen que conformarse con formar parte de lo que Unamuno llamaba la intrahistoria. En Plomo en los Bolsillos tienen cabida los otros protagonistas del Tour que nadie recuerda, y que tienen historias igual de interesantes –si no más– que las de los vencedores.

En los dieciocho relatos que contiene el libro se descubre cómo se fraguó Le Grand Boucle y cómo un periodista intrépido convirtió el Tour en un auténtico martirio. Hay historias de superación, graciosas, ridículas, dantescas y de perdedores. Hay rebeldes, jóvenes que cambiaban todo con el simple hecho de pedalear, y algunos que vivían anclados en el pasado. Ciclistas que bebían y fumaban como auténticos cosacos y puristas que cuidaban su dieta hasta el último detalle. Están los que no derrochaban un gramo de fuerza, y los que nunca guardaban ni un ápice por lo que pudiera pasar y hacían demarrajes espectaculares desde el inicio de la etapa, para luego recibir el impasible golpe del hombre del mazo. En definitiva, no falta nadie a la cita.

Es un conjunto de historias que va desde los inicios del Tour, con relatos románticos de otro tiempo, cuando el ciclismo era diferente y cuánto más lejos de meta se atacaba, mejor, hasta nuestros tiempos. Ander Izagirre nos traslada a otra época y nos da un paseo en bicicleta con esos campeones. Desde los primeros ganadores como Garin o Pélissier, hasta el último gran dominador, Lance Armstrong. Tampoco faltan los Indurain, Delgado, Ocaña, Bahamontes, Fignon, Lemond, Hinault, Merckx, Poulidor, y muchos más como 'El Tarangu', aquel asturiano que soñó con ganar un Tour atacando a lo loco, cómo atacaban los españoles cuando eran “escaladores alocados, de piernas fuertes y cabeza volátil, incapaces de medir los esfuerzos en las vueltas por etapas, imprevisibles”.

En esta nueva edición aparece el lado oculto de la vida de Lance Armstrong, el calvario que tuvo que pasar y cómo se fraguó el campeón más laureado de la historia del Tour. Venciendo primero al cáncer a base de no rendirse nunca cuando los médicos le daban pocas opciones de vida, y cómo recuperó el entusiasmo y la alegría encima de la bicicleta con tesón y espíritu de superación. Hay un repaso a la última década de la ronda gala y la sombra que la cubrió, el dopaje.

También está la historia de los que luchaban por no ganar, de los que querían llegar en última posición; y de cómo Ander Izagirre dejó de pedalear para dedicarse al periodismo. “A los ciclistas mediocres nos dicen que es mejor que nos dediquemos a la poesía. Yo me pasé al periodismo”, ironiza el autor en el prólogo.

Plomo en los bolsillos es una pieza imprescindible para los amantes del deporte y la lectura. Es un libro escrito a pedaladas, subiendo puertos rompe piernas, completando descensos vertiginosos y rodando contra el crono en solitario. Es de lectura ágil y dinámica, como el baile de la bicicleta de los sprinters.

El Tour de Plomo: Ander Izagirre presenta el libro esta semana en una gira que le llevará a varias ciudades, El Tour de Plomo. Ayer se presentó en San Sebastián y hoy empieza su andadura en bici desde San Sebastián hasta Madrid, pasando por Tolosa, Pamplona, Logroño, Burgos, y Madrid. Además el viernes escalará la Bola del Mundo, un puerto durísimo de 2.217 metros. En cada ciudad hará la presentación del libro y en cada etapa de su andanza habrá actos para rememorar fragmentos del libro y homenajes a sus protagonistas.

Durante esta gira cualquiera que lo desee puede acompañar al autor en bicicleta e incluso algunos ciclistas retirados como Peio Ruiz Cabestany, ídolo de Ander en su infancia, rodarán con él algunas etapas. El Tour de Plomo finalizará en Madrid próximo sábado 9 de junio con la presentación de la obra en la librería Tipos Infames, en la calle San Joaquín por la mañana, y por la tarde en la Feria del Libro, en el Parque del Retiro.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Leave a Reply